viernes, 10 de agosto de 2012

Novedosa invención de la Universidad Nacional de Asunción despierta el interés de Colgate



De acuerdo a la Facultad de Odontología de la UNA, sus investigadores científicos desarrollaron un producto consistente en una novedosa crema dental que tiene la capacidad de identificar la placa bacteriana. Este invento podría ser considerado como la primera patente de invención a ser otorgada a la Universidad Nacional de Asunción, debido a que el mismo sería único en todo el mundo.   
Esto despertó el interés de la empresa Colgate, que al tener noticias de esta invención, inició contactos con el fin de interiorizarse para posteriormente adquirir los derechos patrimoniales en el caso que la innovación represente prometedores resultados. 
El proceso de patentamiento en nuestro país dura aproximadamente unos cinco años, y significa una gran inversión en tiempo y recursos. No existe de parte de las Universidades paraguayas a nivel local ( y muchos menos internacional) conciencia o política de patentamiento de las innovaciones, resultando nula la actividad de registro de patentes en lo que se refiere a la investigación científica local.
Esto significará un gran paso no sólo por el impacto que pueda llegar a tener en el campo específico odontológico de los dentífricos en el combate de  las bacterias, sino que también significaría para la Universidad Nacional de Asunción un gran reconocimiento a la labor investigativa de sus científicos locales  y una apuesta a la investigación aplicada  por encima de las ciencias básicas.
Recordemos que los requisitos para que una invención pueda ser patentadas son: 1) que tenga novedad absoluta, esto significa que el invento no debe haber sido previamente divulgado en ninguna parte del mundo. 2) Altura inventiva. no debe resultar algo obvio para la persona experta en la materia y 3)Aplicación industrial:  Que la invención sea útil en el plano económico industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario